Cuando en el futuro se estudien las repercusiones de la Covid-19 en el mundo laboral, se analizará la rápida adaptación de las empresas para operar de manera virtual. Y en ese contexto, los proveedores de servicios en la nube han jugado un papel indispensable, ayudando a las distintas compañías a enfrentar los desafíos creados por la crisis sanitaria.

 

 

De hecho, ya sabemos que esta situación provocada por la pandemia mundial ha motivado un incremento de los ingresos a nivel global del mercado cloud durante 2020. Y la tendencia continúa, ya que se estima que para este 2021, las empresas seguirán modernizando sus infraestructuras de TI para poder seguir gestionando el incremento de tráfico y ser más eficientes y productivas, a pesar de las cambiantes circunstancias externas. Por ello, aunque es difícil predecir cómo se desarrollará la próxima década, podemos adelantar algunas tendencias para el año que comienza:

La soberanía de los datos es fundamental para asegurar la innovación

La localización de los datos es un factor estratégico importante, ya que hay una creciente demanda de una nube europea, soberana y de confianza. Cada vez más empresas se preguntan dónde se localizan sus datos y bajo qué jurisdicción. El ADN europeo es muy fuerte en cuanto a la protección de datos y los derechos individuales. El RGPD, la invalidación del Escudo de Privacidad entre la UE y los Estados Unidos, o la iniciativa GAIA-X, por ejemplo, envían una fuerte señal de que en Europa queremos tener un ecosistema tecnológico abierto, donde controlamos la localización de los datos, pero también su portabilidad e interoperabilidad.

Una demanda en constante aumento en el almacenamiento de datos

Dado que se prevé que el uso de datos en todo el mundo alcance los 175 zettabytes para 2025 (según la consultora IDC), el almacenamiento de los datos se ha convertido en algo fundamental para las empresas, sobre todo en lo que respecta a los imperativos comerciales, los costes y los riesgos relacionados con el cumplimiento. Los datos son la nueva mina de oro, ya que permiten a las organizaciones mejorar las operaciones con análisis predictivos, construir nuevos servicios o productos de valor añadido, etc. Es por ello que las soluciones de almacenamiento cloud estándar –con su facilidad de uso, asequibilidad y fiabilidad–, son clave para la adopción del cloud y para dar respuesta a las necesidades empresariales.

Un mayor crecimiento de la IA y el aprendizaje automático

El flujo constante de datos representa un enorme activo del que extraer conocimiento gracias a la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Sin embargo, a pesar de las enormes inversiones realizadas por las empresas, sigue siendo muy difícil utilizar este valor, ya que los recursos de la ciencia de los datos son limitados y encontrar los conocimientos adecuados de ingeniería de sistemas de datos suele ser difícil. Además, los costes también pueden salirse de control fácilmente y son muy impredecibles.

#Ciberseguridad #Empresas #Cloudcomputing

Fuente: itUser