A consecuencia de la pandemia se ha podido ver un incremento en la atención sobre la ciberseguridad en todo el mundo, y España no es una excepción. Los expertos en la ciberseguridad indican que en 2020 fue un año en el que se batieron récords en ciberataques.

ESET, siendo una empresa de ciberseguridad en la Unión Europea, señaló que entre el primer y cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 768% los ataques ciberataques. Esto se debe principalmente a que los ciberdelincuentes debido a la situación de teletrabajo en la que estaba la sociedad aprovecharon la falta de medidas de seguridad por parte de las empresas.

En 2021, se ha podido observar cómo los ciberdelincuentes se han ajustado en tiempo récord a la nueva situación logrando maximizar beneficios mediante ciberataques más complejos y avanzados. Es por ello que las empresas ven la necesidad de disponer de soluciones de ciberseguridad que sean capaces de hacer frente a los ciberataques más avanzados sin que les suponga un cambio en sus hábitos de trabajo. Contar con un antivirus ya no es suficiente. Hoy en día, las empresas necesitan identificar, detener y solucionar las brechas de seguridad. 

Las pymes, principal objetivo de los ciberdelincuentes

Cada vez son más los ataques que se producen tanto a grandes empresas como a las administraciones públicas. Un ejemplo reciente, ocurrió en Castellón donde se produjo un ciberataque a la base de datos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Debido a este ataque, quedaron destapados datos sobre víctimas de maltrato, atestados policiales y contraseñas. Otro ejemplo podría ser el ciberataque que sufrió Phone House debido al cual se vieron perjudicados datos de tres millones de clientes. Pero, cabe destacar que las empresas principalmente afectadas en nuestro país son las pymes. Siendo, según la información proporcionada por la Guardia Civil el 70% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país objetivo de ciberdelincuencia.

Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas (UIT) realiza el Global Cybersecurity Index, el cual trata sobre un estudio que organiza a todos los países del mundo según su capacidad de protección de la ciberseguridad. En el último estudio realizado en el año 2018, España ocupaba el puesto número 7. Es por ello, que se ha convertido de vital importancia la ciberseguridad.

La ciberdelincuencia es una estafa muy rentable que no discrimina tipos de empresas y que cada vez se utilizan ataques más complejos. Esta situación crea la vital importancia de proteger a las empresas mediante la ciberseguridad.

#ciberseguridad #ciberataque #pymes

Fuente: Cuadernos de Seguridad

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.