La pandemia actual ha generado un proceso acelerado de digitalización. Muchas empresas se han visto obligadas a subir a la nube sus proyectos, documentos y otros archivos. Otras, en cambio, han optado por utilizar escritorios virtuales. Sin embargo, los protocolos de seguridad prácticamente no han cambiado en el último año, creando una vulnerabilidad que muchas empresas no podrán solventar.

Según un informe de Bitdefender, el 60% de las empresas de todo el mundo no son conscientes de la existencia de una brecha de seguridad hasta que sufren un ataque. Otro informe publicado por Global Information Security Workforce Study (GISWS) muestra cómo el 65% de las organizaciones confiesan tener escasez de profesionales dedicados a la ciberseguridad. Además, en ese mismo informe revela la preocupación del 51% de los profesionales porque sus empresas están expuestas a un riesgo elevado o moderado.

Estos informes muestran datos preocupantes sobre el sector, especialmente por la falta de medios disponibles y precauciones tomadas. Las PYMES y autónomos son las más perjudicadas según Bitdefender. Además, el 93% de los ciberataques los realiza una persona humana. Estos delincuentes aprovechan fallos en los sistemas de seguridad, ya que el 87% de los incidentes son casos de configuraciones erróneas, y aplicaciones y sistemas operativos desactualizados.

 

Falta de formaciones y cursos

El informe de GISWS revela que solo un 38% cuenta con un título de grado superior. Sin embargo, no se especifica cuántos tienen que ver con la seguridad informática. Este problema surge con la falta de formación y cursos disponibles sobre ciberseguridad a nivel mundial. Poco a poco se están introduciendo estos cursos de formación en España, aunque por ahora no hay universidades que los ofrezcan. En cambio, sí hay disponibles varios cursos de FP relacionados con la seguridad informática.

#Ciberseguridad #Informe #PYMES