Las cerraduras inteligentes están ganando posiciones como equipamiento del Internet de las cosas aplicado al hogar

 

 

 

 

Las cerraduras electrónicas inteligentes van ganando posiciones entre los partidarios del hogar conectado y la aplicación del Internet de las cosas en la tecnología del hogar. Pero antes de plantearnos comprar una cerradura inteligente, debemos saber qué son, cómo funcionan y si son verdaderamente seguras.

La función básica de las cerraduras inteligentes es la misma que la de las cerraduras convencionales. Es decir, se ocupan de proteger el hogar de intrusiones. La mayor diferencia es que contribuyen a mejorar la comodidad de uso. Debido a que no utilizan únicamente un componente físico para accionar el mecanismo, sino que depende de otros componentes electrónicos.

Las cerraduras inteligentes permiten un mayor control del acceso permitiendo configurar llaves digitales con fecha de caducidad para que nunca pierdas el control del número de copias de las llaves de tu casa. Pero esto no significa que necesariamente hagan de tu hogar un sitio más seguro.

Qué son las cerraduras inteligentes y cómo funcionan

La cerradura inteligente trata de complementar las funciones mecánicas de una cerradura convencional, y mejorarlas aportando una conectividad añadida en las que, en la mayoría de casos, se prescinde de la necesidad de utilizar una llave física. Proponiendo opciones de apertura a raíz de conexiones inalámbricas o método electrónicos.

La base de la cerradura es igual a la tradicional, pero en este caso se automatiza el sistema de apertura. De forma que no es necesario utilizar ninguna llave física para abrir la puerta, y pueden utilizarse métodos de identificación alternativos. Incluyendo la posibilidad de abrir la puerta estando a kilómetros de distancia.

En los últimos años los fabricantes de cerraduras convencionales han hecho grandes esfuerzos por mejorar la seguridad de sus llaves y hacerlas más complicadas de replicar. Esta preocupación por la seguridad se ha trasladado al sector tecnológico inteligente.

Las principales preocupaciones de los usuarios en cuanto a las cerraduras inteligentes, es la de verse expuestos en el caso de que haya un apagón, o por cualquier otro motivo, no puedan acceder a su casa porque la cerradura ha dejado de funcionar. Como solución, es recomendable contar con un plan B. Que es simplemente disponer de una llave convencional con la que puedas abrir la puerta en el caso de que la cerradura inteligente no esté disponible.

 

¿Son realmente seguras?

La seguridad es una de las principales dudas de los usuarios que se plantean cambiar a una cerradura inteligente. Partiendo de la base de que no existe ningún sistema de cierre que pueda garantizar la seguridad al 100%. Las cerraduras inteligentes son igual de seguras que cualquier cerradura tradicional de llave.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las cerraduras inteligentes actúan a modo de cierre motorizado para un sistema de cierre idéntico al de las cerraduras convencionales. Así este sistema ofrece exactamente la misma seguridad que si se utiliza un sistema de cierre manual.

El principal elemento de seguridad de cualquier cerradura es el bombín o cilindro, que, en el caso de las cerraduras inteligentes, es el mismo que en cualquier cerradura. Por lo que para aumentar el nivel de seguridad solo es necesario cambiar este componente por uno más seguro. Tal y como harías con cualquier otra cerradura, adoptando sistemas antibumping y ganzuado.

Por otro lado, en lo relativo a la parte más inteligente, las cerraduras inteligentes de calidad ofrecen sistemas de conexión con cifrado AES 128 o AES 256. Por lo que la transmisión de la orden de apertura se realiza de forma segura y no puede interceptarse o clonarse. Y por último, en lo que respecta a la seguridad de acceso desde el smartphone en caso de robo o pérdida. Dependerá más de los sistemas de seguridad que hayas configurado en tu smartphone que de la propia cerradura.

#Ciberseguridad #IoT #Cerraduras

Fuente: CyberSecuritynews

Para mantenerte al dia con nuestro blog siguenos en nuestras redes sociales:

.
.
.
.
.